Respiración

Respiración

Como hemos dicho antes, al principio de Zazen hay que inspirar varias veces por la nariz y espirar por la boca. A partir de ahí la respiración debe volverse completamente silenciosa y nasal.  Lo primero que un principiante debe hacer es observar atentamente su respiración y volverse íntimo con ella. La respiración debe de acompañar a la posición.  Estos dos elementos son muy importantes para estar presentes en el momento, en el aquí y ahora. Y así de esta manera poder despegarse de la mente, del mono loco. 

Si en un momento determinado uno se pierde y es atrapado, por los pensamientos, debe de volver a la respiración y a la posición. Al darse cuenta del cuerpo. Así poco a poco, con la practica, se ira juntando los dos elementos fundamentales,en el Zazen, en la meditación, el cuerpo y la respiración. 

 Con la práctica podemos concentrarnos en desarrollar una espiración cada vez más larga y profunda. Esta espiración desarrolla una gran energía en la cintura, en los riñones y en la cadera, ya que el aire contiene la energía del universo. Todas las artes marciales se fundaron tradicionalmente sobre esta espiración. La respiración debe de ser completa, no solo abdominal sino también Toracica. 

Gracias a la posición y a la respiración aumenta nuestra presencia, el estar presentes en el aquí y ahora y también aumenta nuestra energía vital.