Respiración

Como hemos dicho antes, al principio de Zazen hay que inspirar varias veces por la nariz y por la boca. A partir de ahí la respiración debe volverse completamente silenciosa y nasal. Lo primero que un principiante debe hacer es observar atentamente su respiración y volverse íntimo con ella. La respiración debe de acompañar siempre a la posición. Estos dos elementos son muy importantes para estar presentes en el aquí y ahora. Y así, de esta manera, poder despegarse de la mente del mono loco.
Si en un momento determinado uno se pierde y es atrapado por los pensamientos, debe de volver a la respiración y a la posición. Así poco a poco, con la practica, se ira juntando los dos elementos fundamentales,en el Zazen, en la meditación, el cuerpo y la respiración.
Con la práctica podemos concentrarnos en desarrollar una respiración cada vez más larga y profunda. Esta respiración desarrolla una gran energía en la cintura, en los riñones y en la cadera, ya que el aire contiene la energía del universo. Todas las artes marciales se fundaron tradicionalmente sobre esta respiración. La respiración debe de ser completa, no solo abdominal sino también torácica.